Proyectos carreteros, sin participar en Fibra E

  • mar. 31, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 167 lecturas
Archivado en: Infraestructura

El Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), que lanzó el gobierno Federal en 2015 para alentar el desarrollo de obras en este sector, continúa sin el registro de proyectos, al menos para el sector carretero, indicó Carlos Bussey, Director General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Creo que con el análisis adecuado algunas otras carreteras pudieran caer, no tengo ahora conocimiento que alguien más esté analizándolo”, comentó el funcionario en entrevista, en el marco del 12° Summit Summit Capital Privado en México, organizado por la  Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Explicó que en lo que va de 2017 no se ha registrado algún proyecto bajo este esquema ya que los concesionarios actuales no han mostrado su interés en Fibra E.

 “La fibra E fue un instrumento que originalmente se concibió un tanto para proyectos distintos para los carreteros, sin embargo por la propia madurez y características de éstos, consideramos que quizá esa fue la razón por la cual la primer fibra E fue de este sector, agregó el funcionario.

El año pasado, en el marco del mismo evento, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, comentó que se realizarían modificaciones en Fibra E relacionados con el diferimiento de ganancias, recompra de certificados bursátiles, control de aportaciones, y activos elegibles de ser aportados, sin embargo hasta el momento sólo se logró colocar un proyecto, la Autopista México- Toluca, emitida por PinfraPromotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V.

En octubre de 2016 Pinfra emitió con la concesión de la Autopista México- Toluca el primer Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores por un monto de 11 mil 835 millones de pesos (mdp) de los 12 mil que esperaba en un inicio cuando se anunció que la administración de la Fibra E la tendría su filial Lerma Infraestructura, mientras que el patrimonio de este Fideicomiso quedaría integrado por acciones representativas de capital social de Pasca, Promotora y administradora de carreteras, filial de Pinfra.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario