Urge aprobar Ley de Contrataciones de Obra Pública

  • mar. 30, 2017
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 326 lecturas
Archivado en: Infraestructura

Diversos organismos relacionados con el sector construcción han solicitado al Congreso de la Unión que apresure la aprobación de la Ley de Contrataciones de Obras Públicas antes de que termine el actual periodo legislativo, ya que de esta manera se evitarían prácticas de corrupción y se alentaría la competencia. 

Por su parte, Integrantes de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se reunieron con la Senadora Angélica Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del PRI, para discutir la Ley de Contrataciones de Obras Públicas.

Al respecto, Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin señaló que es prioritario que se apruebe durante este periodo legislativo, con la finalidad impulsar y dar las bases jurídicas necesarias para la infraestructura y el desarrollo del país.

“La obra pública es fundamental para la creación de empleo, pero también es vital para satisfacer las necesidades de la población y generar mayor competitividad y productividad en México”, señaló el líder de los industriales.

En el mismo tenor, el Licenciado Juan Pablo García Garza, Presidente de la Comisión, advirtió que este proyecto es trascendental para toda la cadena de la industria de la construcción, pues busca mayor obra pública, así como mayor seguridad y certeza para los inversionistas.

“Estamos analizando el nuevo proyecto de reforma que presentaron PAN y PRD, comparándola con la minuta de la Cámara de Diputados y creemos que hay que encontrar el punto medio; pueden conjuntarse ambas propuestas y elaborar un dictamen que ligue adecuadamente esta ley con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), promoviendo la construcción de obra pública mejor planeada y ejecutada, brindando certeza y transparencia, fomentando la competencia y la calidad en las obras públicas”, indicó García Garza.

La Senadora Araujo Lara coincidió en la importancia de contar con un marco legal que fomente la generación de obra pública y aclaró que el Senado trabaja para tenerlo listo antes del receso de abril y reiteró el interés en trabajar de la mano con la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación.

Por su parte, integrantes de  la Camara de la Industria de la Construcción (CMIC) explicaron durante la Consulta Nacional que llevan acabo que es necesario que las autoridades homologuen una ley de obra pública y se contemplen las condiciones y reglas de cada estado, ya que con ello se eliminará la corrupción por parte de las empresas y los organismos de gobierno locales como federales.

En días pasados la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), dio a conocer que solicitaron al Senado de la República eliminar las modalidades de contratación por asignación directa; invitación a cuando menos tres personas y obra por administración, ya que estas prácticas permiten que los funcionarios beneficien a empresas por interés personal, sin garantizar que sean las más calificadas para realizar el proyecto.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario