México recibiría 150 mdd por bono de catástrofe

  • oct. 5, 2017
  • 0 comentarios
  • 60 lecturas
Archivado en: Infraestructura

México recibirá un pago total de 150 millones de dólares por un bono de catástrofe emitido a su nombre por el Banco Mundial tras el terremoto que golpeó el país el mes pasado, y está considerando emitir otro, dijo un funcionario del Gobierno.

México fue azotado por dos terremotos el mes pasado, uno en el sur del país el 7 de septiembre y otro el 19 de septiembre que dejó al menos 369 muertos, principalmente en Ciudad de México.

El Banco Mundial emitió en agosto 360 millones de dólares en un bono de catástrofe a tres años a nombre de México, una cantidad que sería pagada en caso de huracanes o terremotos que provoquen graves daños en el país.

El monto de 150 millones de dólares corresponde a uno de los tres tramos de ese bono emitido en agosto. Los otros dos tramos cubren huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico.

La deuda es parte del programa de notas de capital en riesgo del Banco Mundial, creado en el 2014, que funcionarios del banco dicen que apunta a transferir riesgos vinculados a desastres naturales desde países en desarrollo a mercados de capital. Los bonos están diseñados para cubrir costos de funciones de alivio de emergencia inmediato.

El sismo del 7 de septiembre, que dejó unos 100 fallecidos, cumplió con los parámetros del bono respecto a la magnitud, profundidad y ubicación para activar el pago total de la deuda, dijo Oscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda de México.

"De forma preliminar sabemos que se activó nuestro bono catastrófico", dijo Vela, y agregó que todavía hay que esperar hasta el 10 de octubre para recibir los datos finales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) antes del pago de la deuda.

Según el funcionario, "terminado este periodo de diagnóstico de los parámetros geológicos, tendríamos acceso a los 150 millones de dólares".

Después de haber logrado un "muy buen apetito de los inversionistas" por su bono emitido en agosto, Vela dijo que México está considerando reactivar o restablecer este papel por igual monto, aunque sin precisar fechas.

Vela dijo que los fondos serán transferidos al fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

México emitió un bono de 290 millones de dólares en el 2009 y otro por 315 millones de dólares en el 2012. En el 2015, México recibió un pago del 50 por ciento del tramo "Clase C" de 100 millones de dólares tras el impacto del huracán Patricia.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario