Financiamiento de proyectos eólicos, listos para turbulencia económica

  • mar. 2, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 263 lecturas
Archivado en: Financiamiento

Los proyectos para la generación de energía eólica podrían verse afectados por las condiciones económicas internas y externas que tocan a México, sin embargo, existe un gran interés por parte de los bancos y fondos internacionales para financiar proyectos de energía sustentable, comentaron analistas financieros y del sector.

Durante la sexta edición del evento México WindPower, realizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDE), representantes del sector privado y de la banca comercial expusieron que los desarrolladores tienen oportunidades de llevar a cabo sus proyectos siempre y cuando éstos estén bien planeados, sean bancables, dirigibles y asuman el riesgo de los efectos globales como del mercado.

“Sí esperaríamos un aumento en tasas de interés que en los siguientes meses podrían poner algún tipo de estrés en el financiamiento de los proyectos, más que nada por la relación que existe en el precio con la que se asignaron los contratos y las presiones en los costos”, comentó a MXI César Vargas, Oficial de Inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

El economista comentó que uno de los retos los bancos son los propios riesgos mercado, mismos a los que poco apoco deberán acoplarse, sin embargo reconoció que con la reglamentación clara de las reformas estructurales, “se ha atraído el apetito con los diferentes desarrolladores y además participa el mercado más sofisticado. Vemos pocas limitantes para en este momento”, indicó.

Por su parte, Ethan Zindler, representante de América del área de Financiamiento de Nueva Energía de Bloomberg, opinó que México requiere incentivar a sus inversionistas, ya que este país tiene precios de generación atractivos y un alto potencial de desarrollo, explicó.

Respecto a los efectos que habrán para el sector con las decisiones que se tomen entorno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) César Vargas comentó que “es muy temprano saberlo, pero sí podríamos esperar un poco de decrecimiento en la demanda de energía en los siguientes dos años, sobre todo en el tiempo que tarda en haber un poco de claridad sobre cuáles van a ser los resultados de la negociación que se espera tener, particularmente para el sector energético eléctrico”.

Para Marian Aguirre, Subdirectora de Financiamiento del Sector Energía del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el desarrollo de proyectos eólicos en México tiene gran potencial, por lo que desde la financiera se apoya con fuentes de fondo sobre todo de Japón y Alemania para los proyectos locales.

Explicó que Bancomext mantiene una estrategia para los proyectos de largo plazo donde apoyan el Banco de Desarrollo, pero principalmente la banca comercial y recordó que la energía eólica, aunque compite con la solar, también tiene grandes beneficios pese a la intermitencia que puede llegar a tener.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario