Corrupción y desconocimiento inhiben construcción de proyectos de APP

  • feb. 27, 2017
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 410 lecturas
Archivado en: Financiamiento

Carlo Hebert Gómez Arnaiz, Presidente del Instituto Mexicano de Asociaciones Público Privadas (IMAPP), asegura que la corrupción y falta de información inhiben la contratación de infraestructura y servicios bajo la figura de asociaciones público privadas, a pesar de ser un esquema de negocio que disminuye la presión económica al Estado.

“Si logramos desencajar los problemas que hay en la contratación con el sector público, que casi siempre se le llama corrupción y si lo limpiamos ya no habrá ningún problema”, manifiesta el representante de un grupo de profesionales con intenciones de invertir en la construcción de infraestructura económica, social y gubernamental.

En Aguascalientes, durante el Primer Congreso Internacional de APP, realizado en la Universidad Pnamericana de Guadalajara, expresó que estos problemas inhibieron el desarrollo de proyectos de infraestructura, agua y basura en un esquema de APP “con los cotos de interés y de poder”, por lo que fue necesario abatirlos, revela.

Precisó que las las APP no endeudan ni privatizan los servicios públicos que son ofrecidos por el  Estado, quien aporta concesiones, permisos, licencias y no entrega recursos públicos para las obras; son mecanismos  de inversión a largo plazo entre particulares y en el gobierno; con el propósito de crear o desarrollar la prestación de servicios públicos.

“Hay casos de éxito muy importantes de APP en México”, por ejemplo el sistema carretero está manejado a través de este tipo de acuerdos, la reforma energética contempla siete fórmulas de asociaciones, así como el Seguro Social está en este momento licitando cinco proyectos de hospitales a través de la APP.

“En infraestructura eléctrica, actualmente hay proyectos por cuatro mil 500 millones de dólares; en materia de carreteras hay también cantidades muy importantes y es a través de inversiones privadas mexicanas”, agrega Carlo Hebert.

Según el presidente de IMAPP,  la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de obra pública construida a través de las asociaciones público privadas.

“En México esto es nuevo, pero en el mundo es una forma preferida. Ya tenemos experiencia, vamos creciendo y en los próximos años, sin duda, será la forma de financiamiento para la infraestructura”, agrega.

Actualmente, el IMAPP tiene alianzas con muchos estados para apoyar a sus municipios, así como posee con un banco de información para presentarlos con el sector privado, con instituciones bancarias y con inversionistas.

El fracaso más emblemático de APP fue un hospital de Nayarit, porque no se hizo de una manera adecuada, recordó el presidente del Instituto.

“Ha habido casos de revocación de contrato, porque el prestador de servicio no lo hizo de manera adecuada, hubo también proyectos carreteros, porque no se hizo la métrica de aforo adecuadamente. Pero lo que más inhibe al esquema APP es la corrupción y la carencia de conocimiento, es triste decirlo”, reitera.

Las APP no endeudan a los municipios, debido a que cuentan con la partida 28 para el desarrollo de infraestructura: “Eso permite el encapsulamiento de los recursos federales que llegan al municipio y permite que la deuda sea mucho más barata. Y en el caso de mercados o servicio de transporte, por ejemplo, son autofinanciables”, concluye Carlo Hebert.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario