Banobras otorga 44 mil mdp a proyectos de energía

  • feb. 16, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 310 lecturas
Archivado en: Financiamiento

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha destinado un monto de 44 mil millones de pesos (mdp) a proyectos de energía eléctrica renovable, petróleo, gas y generación termoeléctrica, con el objetivo de asegurar la generación e impulsar la competitividad de país.  

“De esta manera, en los años recientes hemos otorgado un financiamiento de alrededor de 44 mil millones de pesos con una inversión impulsada de 190 mil mdp”, explicó Federico Gutiérrez, Director General Adjunto de Financiamiento a Proyectos de Banobras, durante el evento Expo Energy 2017.

Explicó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, prevé una inversión total de 7.7 billones de pesos, es decir aproximadamente 360 millones de dólares (mdd), de los cuales, el 50% está ubicado en el sector energía con 180 mdd.

Federico Gutiérrez comentó que con la Reforma Energética el sector tuvo un impulso significativo ya que la apertura del mercado eléctrico, como el de hidrocarburos, lograron atraer en los últimos años obras de gran escala donde el Banco Nacional tuvo una gran aportación.

“Para 2017 tenemos en proceso de análisis de originación una cantidad relevante de proyectos de distintos sectores, energías renovables (solares y eólicos). La idea es que el Banco siga participando de manera muy importante en el sector de new stream con el propósito de favorecer una transmisión, transporte y almacenamiento de energía más eficiente…tenemos más operaciones en cierre y otras de desembolso”, comentó.

Datos del Programa Nacional de Infraestructura detallan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene recursos por 530 mil 937 mdp y 133 proyectos, en tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene 3 billones 366 mil mdp con 129 proyectos.

El directivo de Banobras explicó que México tiene un gran potencial en la generación de energías renovables, por lo que planean un diferencial que estimule y premie el uso de energías limpias a través de desarrollo de proyectos de energías renovables,

“Aún no está listo, pero yo creo que pronto los desarrolladores podrán conocerlo, la idea es que sacrificando un poco la rentabilidad interna el poder otorgar mejores tasas y condiciones”, agregó.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario