Tesoro gana primera temporada abierta de Pemex Logística

  • may. 4, 2017
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 319 lecturas
Archivado en: Energía

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el martes que la firma estadounidense Tesoro, una de las empresas de refinación más grandes en el mundo, ganó la subasta de la primera temporada abierta para el uso de la infraestructura de Pemex Logística, para el transporte y almacenamiento de combustibles.

Esta firma se convierte en la primera empresa privada que utilizará la infraestructura de los sistemas de Baja California y Sonora de Pemex, luego de que en estos estados del país se abrió completamente este mercado a la ley de la oferta y la demanda.

Para esta subasta de la primera temporada abierta participaron 22 empresas y siete entregaron garantías.

Tesoro se adjudicó por tres años la capacidad asignada con tarifas por encima de las mínimas establecidas por Pemex. En ambos sistemas, el total de la capacidad asignada, complementada con la de Pemex, es suficiente para cubrir las necesidades de los respectivos mercados”, afirmó Pemex en un comunicado de prensa.

Así mismo, la empresa estatal precisó que estos procedimientos sientan las bases para el acceso abierto y no discriminatorio a la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento propiedad de Pemex.

(…) dan mayor certidumbre a los importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes de la cadena de logística del mercado de petrolíferos”.

Desde el año pasado la autoridad federal permite la libre importación de hidrocarburos al país, tras los cambios considerados en la reforma energética, y, a su vez, ha establecido un nuevo esquema para la liberación paulatina de los precios de la gasolina; para finales de este año se espera que en todo el país se libere el precio completamente.

Así mismo, además de que los privados ya pueden establecer sus propias gasolineras, también pueden realizar negocios con otras empresas para la importación de combustibles y su almacenamiento.

Las capacidades asignadas en el Sistema de Baja California fueron las siguientes:

Almacenamiento - Capacidad asignada
Terminal de Rosarito - 155,281 Barriles
Terminal de Mexicali - 8,997 Barriles
Terminal de Ensenada - 16,628 Barriles

Transporte por ducto:
Poliducto Rosarito-Mexicali - 2,300 Barriles/día
Poliducto Rosarito-Ensenada - 2,350 Barriles/día

En el Sistema de Sonora, las capacidades asignadas fueron las siguientes:

Almacenamiento - Capacidad asignada
Terminal de Guaymas - 108,377 Barriles
Terminal de Ciudad Obregón - 7,814 Barriles
Terminal de Hermosillo - 7,479 Barriles
Terminal de Magdalena - 2,784 Barriles
Terminal de Nogales - 11,534 Barriles
Terminal de Navojoa - 1,785 Barriles

Transporte por ducto:
Poliducto Guaymas-Hermosillo - 2,571 Barriles/día
Poliducto Guaymas-Ciudad Obregón - 2,314 Barriles/día

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario