¿Hacia dónde van las ciudades inteligentes?

  • sep. 25, 2019
  • Por: Martín Miranda
  • 0 comentarios
  • 186 lecturas
Archivado en: Ciudades

ATIZAPÁN, EdoMéx. Con el propósito de mejorar la calidad de vida e integrar las tecnologías para impulsar el desarrollo urbano, en diversas partes del mundo se han comenzado a promover marcos legales para regular el tránsito hacia este nuevo modelo, pero ¿hacia dónde vamos? 


De acuerdo con el presidente de la  Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial Tecnológico de Monterrey, Miguel González Mendoza, el problema de este nuevo modelo no es la implementación de nuevas tecnologías sino cómo se van a utilizar los datos recabados. Es decir, este modelo permite la recolección de datos de manera precisa, desde la cantidad de vehículos que circulan por una avenida hasta cámaras de video vigilancia y ¿para qué nos servirán los datos?


González Mendoza señala que el principal problema reside en el marco legal, ya que la regulación debe indicar el uso que deberán darse a los datos, pues al existir un porqué construir una ciudad inteligente debe definirse el cómo hacerlo y para qué hacerlo. 


Caso mexicano 


Miguel González Mendoza señala que, en el caso europeo, el tema legal ha comenzado a avanzar con las normativas de la General Data Protection Regulation, la cual también ha sido adoptada por Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de nuestro país el primer paso para crear un marco legal es cambiar el modelo de transporte público de concesiones a empresa, pues esto permitirá la movilidad inteligente. 


Destacando que el modelo ciudad inteligente debe comprender, desde la forma más básica, que las personas deben trasladarse sin tener complicaciones pues de nada sirve la instalación de GPS, cámaras de vigilancia u otros, si no se generan las condiciones adecuadas para darles un uso correcto. 


“Básicamente es el transporte público, debemos promover un modelo de movilidad intermodal. Es decir, metro, Metrobús (…) y por supuesto dejar de hacer una planeación urbana en la que solamente consideren la movilidad individual en un auto propio (…) El poder conjugar todo en la misma ecuación, básicamente tiene que ser transporte público, intermodalidad y hubs de parkings”, finalizó. 


Fotografía: Martín Miranda. 


 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario