Mala calidad del aire: “El enemigo silencioso”

  • ago. 21, 2019
  • Por: José Martín López Miranda
  • 0 comentarios
  • 214 lecturas
Archivado en: Ciudades

TOLUCA, EdoMéx. En los últimos años nos hemos acostumbrado a leer titulares en medios de comunicación anunciando fallecimientos a causa de la crisis de seguridad pública que enfrentamos; sin embargo, pocos han informado sobre la mala calidad del aire como una problemática que, de acuerdo con datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, en 2017 cobró la vida de 14 mil 288 personas al provocarles daños en su salud. 


Este “enemigo silencioso”, se ha manifestado a consecuencia de las grandes concentraciones de partículas PM 2.5, las cuales son producidas en un proceso de combustión con sustancias químicas, orgánicas, metálicas u hollín. Por lo que, al tener en circulación unidades que incumplen la verificación vehicular, los incendios forestales y las fábricas, se está incrementado de manera inconsciente la problemática en el ámbito de la salud pública. 


Al ser un problema poco perceptible a simple vista, las personas tienden a desarrollar su vida de manera cotidiana, realizando actividades al aire libre o simplemente trasladándose en vía pública para ir al trabajo, escuela o realizar actividades de ocio. 


¿Qué daños provocan?


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición en lugares con alta contaminación ambiental puede provocar asma, bronquitis, cáncer pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, daños cerebrales, cardiopatías o infecciones agudas en las vías respiratorias inferiores, principalmente en niños menores de cinco años. 


¿Qué hacer para disminuir la contaminación del aire?


Entre las recomendaciones emitidas por la OMS destacan la sustitución de vehículos que funcionan con combustibles fósiles por energías alternativas y amigables con el medio ambiente; creación de políticas públicas de transporte público sostenible, promover formas de movilidad alternativas como la bicicleta o diseñar ciudades que privilegien al peatón en el espacio público y reduzcan los automóviles en circulación. 


Fotografía: El País. 


 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario