Colectivo Tomate trabaja en recuperar espacios púbicos y llenarlos de color

  • jul. 25, 2019
  • Por: Itzel Durán
  • 0 comentarios
  • 235 lecturas
Archivado en: Ciudades

PUEBLA, Pue. – Colectivo Tomate es una organización civil, conformada por artistas, abogados, arquitectos, psicólogos, sociólogos, diseñadores y administradores que tienen el objetivo de recuperar la calle y los espacios públicos, llenándolos de color.

Actualmente han desarrollado en 21 estados de la República Mexicana su proyecto llamado Ciudad Mural, en el cual se busca transformar las fachadas muros y bardas de las casas en obras de arte que invitan a la ciudadanía en reflexionar sobre diversos temas.

Colectivo Tomate, busca educar y promover la convivencia, el respeto y la unidad de la ciudadanía, ya que se busca que los miembros de las diversas comunidades que ellos rescatan puedan formar parte en la pinta de las fachadas en conjunto con artistas, así como crear conciencia a la sociedad llevando simultáneamente talleres, prácticas y obras de teatro que tienen como finalidad crear conciencia en la ciudadanía sobre diversas temáticas.

El proyecto comienza seleccionando una locación y lanzando una convocatoria para reclutar a artistas que estén dispuestos a donar su tiempo y su talento para llevar el arte a cada rincón de la ciudad, y poner sobre la mesa temas que no deben ser ignorados, como la injustica, la opresión, la discriminación, y que tienen un gran impacto sobre la vida y desarrollo de las comunidades.

Cabe destacar que en 2013 el Colectivo fue reconocido con el premio Quórum por el proyecto de Ciudad Mural, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, este premio respalda el uso estratégico del diseño, con el objetivo de crear impacto como agente de cambio en la calidad de vida de la población y como ingrediente clave para el desarrollo de la innovación, la productividad y la economía del país.

Itzel Durán

Itzel Guadalupe Durán Muñoz 

Reportera MXInfovial

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario