Dosel de árboles mejoraría calidad del aire en Tollocan: Oscar Peralta

  • jul. 12, 2019
  • Por: José Martín López Miranda
  • 0 comentarios
  • 219 lecturas
Archivado en: Ciudades

TOLUCA, EdoMéx. De acuerdo con Oscar Peralta Rosales, especialista adscrito al Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la planeación de un dosel arbóreo en avenida Paseo Tollocan representa una gran solución para disminuir los problemas de contaminación y calidad del aire que son ocasionados por la gran cantidad de vehículos que circulan en la zona. 


Para que la solución sea funcional, el experto indica que es necesario plantar los árboles para formar un corredor verde, en el que las copas de los árboles se junten y formen un dosel en la avenida, el cual logre contener, hasta en un 30 por ciento, la cantidad de partículas contaminantes y, en el interior registraría temperaturas bajas, con lo cual impEdiría que los gases contaminantes se eleven y realicen los procesos químicos que los hacen mantenerse suspendidos en el aire.  


En este sentido, Peralta Rosales indica que las especies endémicas del Valle de Toluca son las más aptas para construir este corredor verde, debido a que requieren menos cuidados y tienen mayores probabilidades de sobrevivir en el entorno. Sin embargo, recomienda la realización de estudios a detalle, ya que otras especies pueden tener las características necesarias para contribuir a la solución del problema. 


Es importante destacar que en 2017, el especialista llevó a cabo un estudio para determinar la calidad del aire en la avenida Paseo Tollocan; a través del cual se descubrió que la cantidad de partículas suspendidas se mantiene de manera prolongada, aún cuando el tránsito vehicular disminuye. Esto se debe a que en la zona circulan unidades de transporte pesado durante la madrugada, por lo que no existe un periodo de descanso y se expone a los usuarios sin importar la hora en que se use la vía. 


Fotografía: Martín Trigos Iniesta. 


 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario