Acabar con la pobreza debe ser el objetivo central del ordenamiento territorial, AMU.

  • abr. 2, 2019
  • Por: Martin Trigos Iniesta
  • 0 comentarios
  • 246 lecturas
Archivado en: Ciudades

CIUDAD DE MÉXICO, México. El arquitecto Roque González Escamilla, miembro de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), señaló que acabar con la pobreza debe ser el objetivo central del ordenamiento territorial, ya que la falta de conducción del crecimiento urbano ha provocado que los empleos y servicios se dispersen, afectando directamente en la economía de los habitantes de las urbes y su calidad de vida.

Roque González, mencionó que la dispersión de la económica demanda más movilidad, haciendo crecer la demanda del transporte y del automóvil que dan como resultado una urbe altamente congestionada, menos productiva, más costosa e injusta, cuyo desorden perjudica a la población de menores ingresos, limitando su acceso a las oportunidades y perpetuando la situación de pobreza.

El arquitecto, dijo que tampoco se puede atender la demanda creciente del transporte público si se alimenta de un proceso irracional de urbanización. “Es impostergable un cambio de paradigma, la sola actuación en la oferta de transporte no resuelve los problemas de movilidad, ni la pérdida de productividad”, puntualizó González Escamilla.

Por último, el miembro de la Asociación de Urbanistas de México, declaró necesario actuar en infraestructura conduciendo las inversiones y los usos de suelo en una forma más eficiente y justa adoptando una forma territorial policéntrica, dejando de hacer grandes obras y concentrarse en hacer ciudad las áreas conurbadas; este proceso establece dos componentes, ordenar el transporte público y su articulación, con centros de actividades económicas estratégicas.

Foto:bajopalabra

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario