105 mil sitios en riesgo por inundación fluvial en las carreteras de México: CAF

  • feb. 11, 2019
  • Por: Martin Trigos Iniesta
  • 0 comentarios
  • 80 lecturas
Archivado en: Ciudades

MEXICO, Méx. Ante el cambio climático, un estudio realizado por el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina en conjunto con el Centro Mario Molina- para la prevención de riegos, encontraron 105 mil lugares sobre las carreteras en México que están en situación de riesgo por inundación fluvial. Los eventos extremos que genera el cambio climático son situaciones adversas que vulneran la infraestructura carretera, advierte.

Entre los sitios hay 200 lugares con mayor vulnerabilidad; los estados que cuentan con más lugares de alto riego en sus carreteras son Veracruz con 84, Tabasco con 27, San Luis Potosí con 25, Chiapas con 18 y Oaxaca con 14.

El CAF menciona que se requieren tomar acciones para prevenir los riesgos y adaptación para minimizar los impactos ambientales, sociales y económicos, por ello dio recomendaciones a seguir para las autoridades implicadas en el tema. Las recomendaciones pretenden la modernización de normativas, extender la responsabilidad y mayor involucramiento de las dependencias, creación de programas preventivos para las zonas de alto riego, y crear una base de datos sobre el manejo de riesgos.

Por último Emilio Uquillas, director representante de CAF en México, aseguró que “se debe pasar de un enfoque reactivo a uno preventivo, ya que prevenir o reducir los desastres es más eficiente en términos de costos y resultados que la acción de respuesta”.

 

Foto: Sipse.com

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario