Big Data, infraestructura e innovación para desarrollar las Smart Cities: Martín Rodríguez Sánchez

  • nov. 5, 2019
  • Por: Martín Miranda
  • 0 comentarios
  • 307 lecturas
Archivado en: Ciudades

CIUDAD DE MÉXICO, Méx. A fin de transformar las ciudades y convertirlas en espacios de desarrollo humano y tecnológico, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios de Latinoamérica y el Caribe (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, señaló que el Big Data representa un área de oportunidad para lograrlo; sin embargo, el marco jurídico podría ser el principal obstáculo. 


La creación de plataformas de datos y su interpretación pueden sentar las bases para transitar hacia un nuevo modelo, pues la gestión de los mismos, ayudaría a organizar la movilidad y el sistema de transporte público, además de que brindaría mayor seguridad a los usuarios en la vía pública pues existen softwares programados para identificar y prevenir conductas de riesgo. 


Pese a que la tecnología puede convertirse en un aliado para el desarrollo y el bienestar, Rodríguez Sánchez, señala que su principal obstáculo es el marco jurídico pues deben existir las condiciones legales que permitan su implementación y, en el caso de las tecnologías preventivas de delitos, hay que mejorar su aplicación. 


No pueden existir tecnologías que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas con un marco legal obsoleto. Asimismo, el empresario señaló que es necesario observar los casos de éxito en países de primer mundo, a manera de adoptarlos y transferirlos para cada caso con el objetivo de innovar. 


“Las Smart Cities, sin duda van a venir a lograr la evolución en materia de infraestructura, en materia comercial, en materia de seguridad, en materia de que la gente hoy pueda trabajar desde su casa o en otros lugares (…) Donde la cercanía pueda ser tan fantástica”, señaló el presidente del COINE. 


Sector gubernamental


Ahora bien, para que este modelo pueda funcionar, Rodríguez Sánchez dice que es necesario cambiar la visión de las autoridades y transitar hacia un modelo de gobierno corporativo, el cual pueda dotar de las herramientas necesarias a todos los habitantes para impulsar el desarrollo y fortalecer la educación. 


Por ello, también están explorando a instituciones y organismos internacionales para saber qué puede transformarse desde las responsabilidades internacionales. 


Finalmente, el empresario señaló, que se encuentran interesados en promover un modelo de desarrollo acorde al significado de las Smart Cities en las zonas aledañas al Tren Maya, pues esta obra representa una oportunidad para ponerlo en práctica. 


Fotografía: Cortesía.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario