¿Qué falta para ofrecer al transitar hacia ciudades inteligentes?

  • oct. 31, 2019
  • Por: Martín Miranda
  • 0 comentarios
  • 273 lecturas
Archivado en: Ciudades

CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En los últimos años hemos sido testigos de la revolución tecnológica y de diversos conceptos que han sido adaptados dependiendo del desarrollo en cada sector. De acuerdo con el director de Ingeniería de Valor para el Sector Público de SAP México, Fausto Peñúñuri, en el caso de las ciudades inteligentes el concepto se ha ido fortaleciendo, a pesar de que en la práctica no ofrece experiencias cercanas a los ciudadanos. 


Por ello, considera que en México el desarrollo debe empezar en los siguientes sectores: 


Movilidad: hacer uso de las tecnologías para recabar y analizar datos sobre los traslados que realizan las personas es un área de oportunidad, pues como lo hicieron las compañías Exceltic, CAF y SAP en España sobre sus propuestas de ferrocarriles inteligentes; los datos ayudarían a mejorar la conectividad y movilidad de las personas, así como la eficiencia operacional. 


Sistema de salud: la incursión de nuevas tecnologías en el sector juega un papel importante, pues en instituciones públicas o privadas, les permitiría a los pacientes la creación de un expediente clínico universal, en el que toda la información esté disponible para consultar datos, diagnósticos, estudios, recetas y medicamentos en tiempo real. Lo que permitiría mejorar la toma de decisiones a los médicos y mejorar sus servicios. 


Trámites gubernamentales: la apertura de trámites vía electrónica representa un beneficio para los ciudadanos, ya que les brinda la posibilidad de agilizar las solicitudes y evitar las filas en ventanilla. 


De esta forma, el concepto de ciudades inteligentes no solo se limita a la creación de nuevas energías para realizar traslados o mejorar la infraestructura tecnológica para hacer más desarrollada a una ciudad. Puesto que paso a paso, se pueden acercar servicios digitales o tecnológicos para transformar los espacios urbanos. 


Fotografía: SAP México. 


 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario