¿Cómo prevenir riesgos y hacer resilientes a las ciudades?

  • oct. 2, 2019
  • Por: Martín Miranda
  • 0 comentarios
  • 158 lecturas
Archivado en: Ciudades

CIUDAD DE MÉXICO, Méx. Con el propósito de promover buenas prácticas en las ciudades bajo situaciones de emergencia, la coordinadora de Movilidad Activa de WRI México, Diana Amezola, emitió algunas recomendaciones que deben adoptarse para mantener la vida de las personas a salvo. 


Amezola destacó que “las emergencias no se pueden predecir, pero sí planear”, por lo que las autoridades deben contar con protocolos de emergencia ante la crisis y crear espacios urbanos resilientes a los riesgos. Por ello, como primera medida de seguridad es importante conocer y dimensionar los peligros de los espacios geográficos, ya que les brinda un panorama general de las situaciones con mayor relevancia. 


Posteriormente indicó que las autoridades deben contar con fondos económicos que les permitan solventar los gastos en casos de emergencia. Aunado a esto, crear un modelo de comunicación útil y unificado en el que se evite la intervención por parte de actores externos y pánico general por la desinformación. 


Destacó como otro de los aspectos más relevantes la preparación constante del personal encargado de movilizarse a las zonas de peligro, pues “nunca hay demasiado entrenamiento para emergencias”. Además, enfatizó en la necesidad de capacitar a los voluntarios debido a que ellos son uno de los pilares fundamentales ante estas situaciones. 


Movilidad como apoyo en riesgos


La articulación del sistema de movilidad desempeña un papel importante durante situaciones de riesgo, ya que permite a los cuerpos de emergencia trasladarse sin complicaciones. Por ello, el director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Gonzalo Peón, indicó que deben fomentarse protocolos de actuación en carriles vehiculares. 


Por su parte, el director de Resiliencia Metropolitana de Quito, David Jácome dijo que deben articularse formas de transporte para conectarlas entre sí y permitir a las ciudades recuperarse de forma rápida en situaciones de emergencia. 


Cabe mencionar que la participación de los tres especialistas fue en el marco del Primer Congreso Internacional “Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades”, el cual fue llevado a cabo en las instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia. 


Fotografía: Alerta Catastrofes. 


 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario