El C40 se unen para garantizar una movilidad sustentable

  • oct. 16, 2019
  • Por: Itzel Durán
  • 0 comentarios
  • 218 lecturas
Archivado en: Ciudades

CIUDAD DE MÉXICO, Méx. – El Grupo de liderazgo climático (C40), constituido por un grupo de ciudades de diversos países del mundo unen esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.

Amman, Austin, Bangalore, Barcelona, ​​Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Delhi, Dubai, Durban, Guadalajara, Heidelberg, Houston, Yakarta, Los Ángeles, Lima, Lisboa, Londres, Madrid, Medellín, Ciudad de México, Milán, Oslo, París, Portland, Ciudad Quezón, Quito, Rotterdam, Seúl, Estocolmo, Sydney, Tel Aviv-Yafo, Tokio, Varsovia, Washington DC por mencionar algunas, han tomado medidas para abordar las causas que subyacen a la contaminación del aire, como, adquirir solo autobuses de emisiones cero a partir de 2025 y a lograr que una parte importante del transporte urbano esté libre de emisiones para 2030.

De igual forma trabajan en la construcción de una ciudad resiliente, sostenible e inclusiva, así como la promoción de la movilidad sustentable en bicis y áreas peatonales, la incorporación de espacios verdes y de esta forma reducir la contaminación ambiental.

Dentro de una investigación publicada por el C40, se muestra que, si todas las ciudades C40 limpiaran su transporte, sus edificios y su industria, se reducirían las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) en un 87 %, las de PM2,5 en casi un 50 % y se evitarían más de 220,000 muertes prematuras al año.

En el ámbito de la ciudad, el estudio destaca los beneficios que suponen las acciones específicas sobre el clima y la calidad del aire:

 

  • En París, cambiar la flota de autobuses a vehículos limpios y establecer una zona de emisiones cero podría evitar solo en esa ciudad 385 muertes prematuras y ahorrar 0,5 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2 ) al año.     
  • La Ciudad de México ha puesto en marcha un programa para incentivar a la industria a mejorar su eficiencia y a adoptar tecnologías sostenibles. Se espera evitar así 60 muertes prematuras y más de 575 ingresos hospitalarios al año.
  • El Nuevo Acuerdo Verde de Los Ángeles incluye políticas sobre transporte, edificios e industria que podrían reducir las emisiones de GEI en 26.1 millones de toneladas de CO2 equivalente, así como prevenir 1650 muertes prematuras y 660 ingresos hospitalarios al año gracias a la reducción de la contaminación del aire.

Itzel Durán

Itzel Guadalupe Durán Muñoz 

Reportera MXInfovial

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario