35 ciudades del mundo firman la Declaración de C40 por un Aire Limpio

  • oct. 16, 2019
  • Por: Itzel Durán
  • 0 comentarios
  • 263 lecturas
Archivado en: Ciudades

COPENHAGUE,DK.- 35 alcaldes de todo el mundo firmaron la Declaración de C40 por un Aire Limpio en las Ciudades en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, celebrado en esta ciudad.

Con el objetivo de reducir la contaminación y de implementar políticas que garanticen el aire limpio para 2025, evitando cuatro mil muertes por año causadas por la contaminación, con esto se planea beneficiar a más de 140 millones de personas.

Amman, Austin, Bangalore, Barcelona, ​​Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Delhi, Dubai, Durban, Guadalajara, Heidelberg, Houston, Yakarta, Los Ángeles, Lima, Lisboa, Londres, Madrid, Medellín, Ciudad de México, Milán, Oslo, París, Portland, Ciudad Quezón, Quito, Rotterdam, Seúl, Estocolmo, Sydney, Tel Aviv-Yafo, Tokio, Varsovia, Washington DC, son parte de las ciudades que deberán garantizar políticas de aire limpio y juntas trabajarán en conjunto dentro del programa “carrera hacia la cima” con el que se planea limpiar el aire en las grandes ciudades del mundo.

"Sabemos que tenemos que hacer frente a dos peligros que van de la mano: la contaminación atmosférica y la emergencia climática. Para eliminar la contaminación que está dañando nuestra salud y calentando nuestro planeta es crucial llevar a cabo acciones inmediatas, colectivas y sin precedentes", mencionaron los alcaldes.

Según la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez ciudadanos en todo el mundo respiran aire sucio y siete millones de personas mueren al año de forma prematura a causa de la contaminación del aire. Actualmente, la contaminación del aire está creando una crisis mundial de salud pública ya que muchas personas adquieren enfermedades a causa del aire contaminado.

Por tal motivo, las ciudades que firmaron la Declaración de C40 por un Aire Limpio están comprometidas a reducir continuamente sus emisiones locales y abogar por reducciones de emisiones regionales.

De las alternativas que se fortalecerán en las 35 ciudades es fomentar el transporte público de emisiones bajas de carbono, crear zonas de emisiones cero y promover el uso de combustibles limpios, mejorar las infraestructuras que permitan los desplazamientos a pie y en bicicleta; así como establecer un sistema de vigilancia de la calidad del aire en toda la ciudad.

 
“Respirar aire limpio es un derecho humano fundamental. La industria de los combustibles fósiles y los automóviles de combustión son responsables de una crisis mundial de salud pública. Los compromisos anunciados hoy por 35 alcaldes pioneros demuestran claramente que la era de las emisiones tóxicas que envenenan el aire que todos respiramos está llegando a su fin. No descansaré hasta que todos los parisinos respiren aire limpio“, sentenció Anne Hidalgo, alcaldesa de París y Presidenta del C40.

 

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que "Medellín es una ciudad pujante y con profunda sensibilidad a los temas de calidad de aire y seguridad climática. Nos hemos centrado en abordar las principales fuentes de contaminación con acciones orientadas a la ampliación y renovación del transporte público a tecnologías limpias, todo enmarcado en la implementación de la movilidad cero emisiones de nuestro Metro, de los buses de Metroplús y los taxis eléctricos”.

”En nuestra ciudad, además avanzamos en la consolidación del componente verde con la construcción de 30 corredores verdes, 23 muros verdes y la siembra de casi un millón de árboles en esta administración. Acciones que se suman al mejoramiento del monitoreo de la calidad del aire para la toma de decisiones acertadas que apuntan a una planificación consciente de la realidad climática futura que buscamos".

 

Itzel Durán

Itzel Guadalupe Durán Muñoz 

Reportera MXInfovial

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario