Espacio público, factor clave para el desarrollo de las ciudades

  • ene. 7, 2019
  • Por: José Martín López Miranda
  • 0 comentarios
  • 300 lecturas
Archivado en: Ciudades

MÉXICO, Mex.- La buena planeación de ciudades, así como el diseño y administración de los espacios públicos, son uno de los principales factores que impulsan el desarrollo de las zonas urbanas. Es por ello que la inversión de las autoridades en este rubro se traducirá en mejores servicios públicos, buenos estándares de salud y cuidado ambiental. 


Sin embargo, la creación de un espacio público requiere de una buena planeación y visión de futuro sobre las ciudades, ya que, si en algún momento se pretende modificar la arquitectura urbana con gran densidad poblacional, el tema puede volverse complicado por la expropiación de terrenos y la inversión que debería hacerse para rediseñarla. Es así que, en un primer punto, la planeación funciona, para limitar el espacio público y privado y hacer que funcionen sistemáticamente. 


En este sentido, el espacio común ayuda a que las autoridades puedan aprovechar la geografía urbana con el fin de que las calles les permitan ofrecer accesibilidad y movilidad adecuada, así como buenos servicios públicos de alcantarillado, alumbrado público, infraestructura en general para redes de comunicación y espacios recreativos, por mencionar algunos. 


Como ejemplos de avenidas planificadas se encuentran Campos Elíseos en París, Francia; las Ramblas en Barcelona, España y; Nanjing en Shanghái, China. Además de ello, en Londres se ha evidenciado que el diseño de vialidades puede incrementar, en promedio, el 5.2% de los precios de la vivienda o el alquiler y hasta un 15% el volumen comercial.  


La Nueva Agenda Urbana (NAU)


A través de la Nueva Agenda Urbana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca promover espacios públicos seguros, accesibles y verdes, que impulsen el desarrollo social y económico de manera sostenible, que faciliten la actividad empresarial, las inversiones públicas y oportunidades de subsistencia. Es decir, establecer un vínculo entre urbanización y desarrollo. 


Fotografía: Stemaki 


Fuente: LA Network y Nueva Agenda Urbana.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario