Ecolab crea tecnología para reducir riesgos y costos en gestión del agua

  • abr. 12, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 594 lecturas
Archivado en: Agua

Ante los retos que tienen los países para reducir los efectos del cambio climático y el compromiso que ha firmado México en el marco de la COP21, así como los problemas que enfrenta por escasez de agua, la empresa Ecolab, especializada en el desarrollo de servicios de agua, higiene y energía, lanzó su herramienta Water Risk Monetizer, para el sector industrial.

"Trabajamos con los clientes para reducir el uso de sus recursos  agua, con lo que se logra una mayor productividad y calidad en su producto, todo esto con el menor costo posible de su operación enfocado en un modelo de negocios" comentó a MXI, Orson Ledezma, Líder Comercial de Nalco Water México.

Explicó que en los últimos años, el desarrollo industrial se ha enfocado en la reducción de su consumo de agua debido al impacto ambiental y los riesgos económicos que representa las pérdidas del recurso para las grandes industrias como la energética, siderúrgica o química, entre otras.

"Trabajamos en el día a día identificando y conociendo, dentro de las plantas y las operaciones de una empresa, los usos que se le da al líquido, y entendiendo el uso actual que se le está dando en materia de cantidad y calidad", indicó.

El  Water Risk Monetizer permite además cuantificar los riesgos a corto y mediano plazo sobre el mal uso del agua y su impacto económico directo en la empresa. 

“El concepto del riesgo se ha manejado relativamente desde 10 años hacia la fecha con énfasis en el uso del agua, es decir, tener el suficiente recurso disponible para poder mantener tus operaciones; es cómo ese riesgo impacta el futuro crecimiento y cómo el uso del recurso tiene efectos en el ambiente y la comunidad, lo que al final puede significar un riesgo económico para el desarrollo de la compañía o la industria”, amplió Orson Ledezma .

De acuerdo con un estudio realizado por Bank of America Merrill Lynch, la demanda de agua en el sector aumentará hasta un 406% para 2050. Tan sólo en México, de 2005 a 2014, el consumo de agua en el sector industrial del país aumentó un 24.7%, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El representante de Nalco Water México, dijo que los costos de la herramienta dependen del plan de acción, necesidades y tamaño de las empresas, pero que la reducción del uso del líquido puede alcanzar hasta un 50%, mientras que en una primera fase llega a ser de 15 por ciento.

UN COMPROMISO DE IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

México tiene la meta de reducir en 25% de sus emisiones de GEI al año 2030 y 319 municipios se encuentra en estado vulnerable ante el posible impacto de inundaciones deslaves y sequías, por lo que ha firmado el compromiso de generar el 50% de energía limpia en el 2050.

Al respecto, Orson recordó que Ecolab no sólo cuenta con la metodología sobre la gestión de riesgos, sino también ha desarrollado tecnología para un uso más eficiente del agua que fianalmente también impacta en el consumo de energía y por consecuente en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

“Un plan de acción de agua busca: reducir el consumo de agua y optimizarlo, busca áreas de oportunidad para el rehúso y reciclo. Complementando esos tres elementos utilizamos la innovación tecnología de la empresa, que proporciona sistemas, programas de gerenciamiento”, concluyó.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario