Aguakan lanza la primera app de gestión integral del agua

  • mar. 22, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 458 lecturas
Archivado en: Agua

La empresa Aguakan, concesionaria que provee los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Quintana Roo, creó la primera aplicación para teléfono móvil que brinda información sobre consumo, reporte de fugas, pago, tarifas, entre otros servicios relacionados con el suministro del agua.

“Con un sólo ‘clic’ puedes pagar tu recibo, ver el saldo histórico de tu cuenta. La aplicación  trabaja con una interfaz que de manera sencilla te va guiando”, comentó a MXI Janet Guadarrama, Gerente Atención a Clientes de la firma.

La aplicación gratuita ayuda a los clientes a comunicarse rápidamente con la compañía, así como conocer a detalle los movimientos de sus contratos. Opera en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad en Quintana Roo, donde Aguakan ofrece servicios de extracción, distribución y saneamiento de aguas residuales.

“Es por eso que Aguakan puede tomar este tipo de desafíos, porque tenemos las herramientas que nos permiten monitorear y saber qué es lo que requiere el cliente”, indicó Janet Guadarrama.

Explicó que la herramienta ofrece tecnología de geolocalización, con lo que usuarios pueden denunciar una fuga a través del envío de una fotografía.

Lo anterior permite un servicio de atención más eficiente, ya que los costos para los usuarios y el proveedor de servicios se reducen significativamente.

Agregó que la aplicación también puede estimar el total de la cuenta antes del vencimiento del pago, con el objetivo de detectar alguna anomalía –como una fuga- a tiempo.

“El proyecto está enfocado en la atención al cliente, que pueda pagar en el momento que él  lo desee, no hacer filas en un centro de atención para pagar un recibo; como empresa ayuda a evitar retrocesos en la atención los usuarios”, expresó.

Otra de las opciones vinculadas, la cual inicia una vez que el cliente registra su número de contrato, es la activación de mensajes y alertas para recordarle las fechas de vencimiento; además de ofrecer las facturas o documentos disponibles, informarle de las afectaciones ocasionales en el servicio, mostrarle cuáles son los centros de atención más cercanos dentro del área concesionada, obtener el detalle de losrequerimientos para la realización de cualquier trámite, agrega la empresa.

En el marco del Día Mundial del Agua, la representante de área de uno de los únicos tres sistemas que operan de este modo en México, recordó que con el uso de la aplicación se promueve además una cultura de ahorro del recurso natural.

“El hecho de que uno pueda calcular el consumo es una herramienta para crear conciencia y cultura del ahorro del agua, y tomar acciones al respecto”, explicó.

Datos de Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiman que tan sólo en el Valle de México se pierde el 40%del agua potable en fugas debido a fallas en la tubería."Una fuga de 2 gotas por segundo equivale al año a 9.5 toneladas de agua (1 metro cúbico = 1 tonelada)", detalla la Comsión. 

“Aguakan le está apostando a la tecnología…  y nos permite tener una imagen de una empresa preocupada y ocupada en mejorar la calidad de servicio para sus clientes”, puntualizó la Gerente de Marketing de Aguakan.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario