Planean hidroeléctrica en presa de Conagua de 567 mdp en Sinaloa

  • mar. 21, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 449 lecturas
Archivado en: Agua

La empresa C. A. Hidroelectricidad planea la construcción de una planta de generación eléctrica a través del proyecto denominado Hidroeléctrico Santa María, en el municipio Rosario, Sinaloa, cuya inversión alcanzará los 567  millones de pesos.

“El objetivo del proyecto es generar energía eléctrica a partir de la instalación de tres turbinas conectadas a un conjunto turbina- generador con una potencia nominal de 10.10 Megawatts (MW), alcanzando un potencial de generación medio anual de 212.63 Gigawatts- hora (GWh)”, revela un estudio de la compañía.  

Adicionalmente, la obra contará con un puente, un camino de acceso y una subestación eléctrica de 115 KV encargada para elevar el voltaje para su distribución, agrega el estudio presentado por la firma a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto del que aún falta ser autorizado contempla la instalación de tres turbinas iguales con un gasto de diseño de 13.2 m3/s en la Presa de Almacenamiento Santa María, propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Una de las turbinas operará siempre durante las 24 horas del día y las otras dos operarán si el volumen (de agua) a extraerse de la presa es suficiente para su operación como máxima eficiencia”.

La turbina 1 operará con un gasto de 13.2 metros cúbicos por segundo (m3/s), así como la turbina 2 y 3 con un gasto de hasta 13.2 m3/s, pero, si el gasto extraído es mayor de 13.2 m3/s y menor o igual a de 26.4 m3/s, explica.

“El proyecto permitirá utilizar el potencial hidráulico que tendrá la presa de la Conagua con el cual se prevé tener un potencial de generación medio anual de energía de 212.63 GWh, por lo que se consideró viable la construcción, instalación y operación de una casa de máquinas, la cual consiste en la conexión a las instalaciones de Conagua por medio de 3 tuberías con alimentación a 3 conjunto turbina-generador alojados con la casa de máquinas”, dice.

Según C. A. Hidroelectricidad, se extraerá de la presa el caudal para generar la máxima energía eléctrica satisfaciendo en todo momento las demandas de agua para usos agrícola y urbano, así como el turístico.

El proyecto hidroeléctrico prevé una vida útil de aproximada de 30 años, aunque con mantenimiento y renovación de equipo electromecánico se prevé que pueda aumentars hasta un aproximado de 100 años.

UNA PLANTA AMIGABLE

La generación de energía eléctrica no producirá la emisión de dióxido de carbono, con lo que evitará la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, determinó C.A Hidroelectricidad.

En 2015, la energía hidroeléctrica en México contó con el 19.46% de capacidad de generación, con lo que logró una de las mayores participaciones de producción de las energías renovables. La electricidad producida por gas natural es la primera, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

A pesar de que el costo de la inversión inicial puede ser considerablemente alto en comparación con otras fuentes de generación de energía como las de combustibles  fósiles,  el costo de generación por KWh de las centrales hidroeléctricas en menor si se compara contra otras tecnologías, agrega el documento. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario