Instituciones auspiciadas por TLCAN financian proyectos de infraestructura en México

  • feb. 14, 2017
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 426 lecturas
Archivado en: Agua

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) aprobaron una inversión de 13.3 millones de dólares (mdd) -270.90 millones de pesos (mdp) al 13 de enero de 2017-, para proyectos de infraestructura hidráulica en la frontera entre México y Estados Unidos.

El Banco de Desarrollo precisó que las obras de saneamiento y agua potable representan una inversión total estimada de 578.5 millones de pesos (mdp), de los cuales, recibirán financiamiento no reembolsable Sonora, Texas y Arizona por los 270.90 mdp.

De los recursos no reembolsables 12.8 mdd ( 260.73 mdp) para dos de los proyectos provendrán del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y el tercero se financiará con recursos no reembolsables del BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC).

De esa forma, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de Nogales, Sonora, recibirá recursos del BEIF por 5.3 mdd (107 mdp) para los sistemas de agua potable.

Este proyecto pretende llegar a las  colonias del sur de Nogales y beneficiará a16 ciudadanos ya que  eliminará 41 litros por segundo de agua sin tratamiento.

Los otros dos proyectos que financiarán las instituciones se instalarán en  Douglas, Arizona y  en el Condado El Paso, Texas con inversiones de 7.5 mdd (152.77 mdp) y 500 mil dólares (10.18 mdp), respectivamente.

El BDAN agregó que los proyectos beneficiaran a un total 35 mil 500 ciudadanos.

Asimismo el Banco de Desarrollo de América del Norte, la COCEF, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Oportunidades para Emprendedores, S.A.P.I. de C.V. Sofom, E.N.R. (Financiera Emprendedores), firmaron un acuerdo para colaborar en la identificación de proyectos susceptibles de recibir financiamiento del BDAN entre los afiliados de Canacintra.

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas presentó ante el BDAN un plan de trabajo donde quedaron delineados 40 proyectos de infraestructura en la región fronteriza.

Las obras están destinadas al manejo de residuos sólidos, movilidad urbana, energías renovables, eficiencia energética en organismos operadores, cruces fronterizos, energía eólica y transmisión.

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la (COCEF), fueron creados bajo los auspicios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para atender problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Las dos instituciones operan desde 1993”, detalla el BDAN en su página oficial.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario