SACMEX colapsa por falta recursos; urge impulsar APP

  • ene. 23, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 914 lecturas
Archivado en: Agua

Para corregir y evitar el colapso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y se siga perdiendo el 40% del líquido que viaja por las tuberías de la red, se necesita que en la próxima Constitución de la capital del país se impulsen la Asociaciones Público Privadas (APP).

“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México está totalmente colapsado: la red es obsoleta, la mitad de los medidores no funciona y la la red no está sectorizada. Verdaderamente estamos en una situación muy grave, con problemas serios en los pozos de agua y no tenemos fuentes adicionales de suministro para el futuro”, advirtió José Luis Luege Tamargo, ex Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para evitar que el Sistema de Aguas siga en deterioro se requiere que el gobierno capitalino firme contratos de APP, un esquema aprobado por la Ley Federal y en la Ciudad de México, recomendó el también ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Las Asociacones Público Privadas permiten que un consorcio se asocie con el SACMEX y opere determinados años  con un sólo factor del mismo organismo”, señaló el ex funcionario federal.

La Asamblea Constituyente de la ciudad prohibió el 14 de enero de 2017 la privatización del recurso en el Artículo 21 del proyecto de la carta magna, donde se establece que los servicios serán prestados por el gobierno capitalino mediante un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión.

“Lo que sucede con los organismos del agua es que se convierten en la caja de la tesorería de los municipios y de la ciudad, entonces no tienen luego la capacidad para invertir", comentó el también representante de la organización Ciudad Posible .

“Se ha logrado un consenso que sea con personalidad jurídica y patrimonio propio y se coordinará con una visión metropolitana y una visión de cuenca, toda esta infraestructura pública y se dice expresamente y claramente, este servicio no podrá ser privatizado”, declaró por su parte Dolores Padierna, Diputada constituyente del Partido de la Revolución Democrática.

Al utilizar las APP no se trata de privatizar el recurso, sino darle apertura a la inversión privada para lograr lo que el gobierno de la ciudad no puede a falta de recursos, comentó Luege Tamargo.

“La rectoría puede establecer contratos con la iniciativa privada para construir una planta de tratamiento, un sistema de bombeo, cambiar la red o construir plantas potabilizadoras”, dijo.

En 2015 el SACMEX recibió 11 mil 837 millones de pesos (mdp); un año después se le otorgaron 12 mil 380 mdp, y para 2017 se le asignaron 12 mil 633 mdp, de acuerdo el Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México. 

“Se requieren miles de millones de dólares de inversión para la ciudad y resulta que el gobierno local no tiene; el federal redujo la inversión para infraestructura y el fondo de capitalidad. Lo que están haciendo es un haraquiri, se están suicidando, van a matar a la ciudad”, expresó José Luis Luege.

A través de una APP se puede invertir en una planta de bombeo o tratamiento, renovación y mantenimiento de la infraestructura; lo que significa que un organismo público le paga a un consorcio privado, “por lo tanto no se está privatizando el servicio de agua”, agregó Luege Tamargo.

“Ni Marcelo Ebrard, ni Miguel Ángel Mancera construyeron una planta de tratamiento de aguas.  Es una vergüenza mundial, porque todas las capitales tratan el 100% de sus aguas”, manifestó.

Rumbo a la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, es necesario que se establezca también un cobro por el servicio sin que el abastecimiento se vea interrumpido ya que el derecho al agua es un garantía  constitucional.

“Que se supervise lo que todo mundo consume y que el sistema de cobro sea justo de acuerdo a la medición”, concluyó.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario