Ampliación de planta potabilizadora en León requiere inversión de 48 mdp

  • ene. 20, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 409 lecturas
Archivado en: Agua

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) promovió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Proyecto Ampliación Planta Potabilizadora de SAPAL que requerirá una inversión de 48 millones de pesos (mdp) para garantizar que el abastecimiento a las comunidades que se han visto afectadas por la falta del recurso.

“Desde el año de 1958 las aguas superficiales de la Presa El Palote, con la operación de la Planta Potabilizadora han abastecido de agua potable al sector Norte de la ciudad. En la época de lluvias el agua se “tira” al Rio de los Gómez ante la falta de capacidad de potabilización de la planta existente”, explica la Manifestación Ambiental del Proyecto (MIA) emitida en la Gaceta de de la Semarnat el 12 enero de 2016.

El proyecto consiste en la construcción y operación de la ampliación de la planta con el propósito de incrementar la capacidad de potabilización del agua de la presa del El Palote para consumo humano, por lo que operará con una capacidad de 300 litros por segundo con un tratamiento biológico y desinfección. La construcción de la planta abarcará un área de 3 mil 800 metros cuadrados del Módulo Deportivo de SAPAL.

“Regionalmente el acuífero está sobre explotado y el aprovechamiento de las aguas superficiales para el consumo humano coadyuva en reducir la explotación de las aguas subterráneas a través de la operación de los pozos profundos”, argumenta el documento.

El sistema de aguas de León explica que de implementarse la construccción, la calidad esperada del agua después del tratamiento cumplirá con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127-SSA1-1994, emitida por la Secretaría de Salud Pública, que demanda que la población cuente con agua limpia para consumo humano.

Agrega que las características esperadas de los lodos de la planta atenderá las condiciones de la  NOM-004-SEMARNAT-2004 Protección ambiental. Lodos y biosólidos. Especificaciones y límites máximos permisibles.

“Técnicamente es posible desarrollar un proceso de potabilización que se traduce en el, servicio de suministro de agua potable, con beneficios de tipo social, económicos y ambientales, ya que el agua es el sustento de la vida doméstica en términos de salud y sanitarios, sustenta el comercio y la industria”, amplía el documento.

El tiempo estimado de 24 meses para la etapa de preparación del sitio y construcción del proyecto que espera que la Semarnat lleve a cabo el Procedimiento de Impacto Ambiental (PIA) y el SAPAL realice las recomendaciones que la dependencia federal emita. De este modo las empresas podrán evaluar su participación en la construcción de la ampliación de la planta potabilizadora.

En marzo de 2016 se realizó el Foro del Agua en San Miguel de Allende, donde investigadores, académicos y ciudadanos abordaron los problemas de escasez que vive la entidad por lo redactaron un documento público, denominado Declaración del Charco del Ingenio que “demanda a las autoridades instrumentar políticas públicas para enfrentar la escasez y la contaminación que amenaza el bien común por excelencia: el agua”, expresó la organización SomossMass99.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario