Para la elaboración del programa, contenido y metodología de los paneles del Congreso MXINFRASTRUCTURE, contamos con un consejo consultivo integrado por personalidades del sector privado y público con gran experiencia y conocimientos dentro del ámbito de la infraestructura.

 



DR. AARÓN DYCHTER POLTOLAREK

Es Presidente de ADHOC Consultores Asociados, S. C. desde 2007. Es Doctor en Economía por la Universidad George Washington, EUA (1976-1979). Previamente concluyó la Maestría en Economía en la misma universidad (1973-1975) y la Licenciatura en Economía en la Universidad de las Américas (1970-1973). Ha desempeñado diversos cargos en la Administración pública Federal. Fue Subsecretario de Transporte de la SCT (l994-2006) y Jefe de la Unidad de Inversiones, SHCP (1992-1994). También ocupó el cargo de Coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Programación y Presupuesto y Jefe de la Unidad de Evaluación de Proyectos de Inversión, SPP (1990-1991), así como de Director General de Política Energética, SEMIP (1983-1990). Ha sido consejero de ICA, Grupo Aeroportuario OMA, Infraestructura Energética Nova y General Electric.

 



ARNULFO R. GÓMEZ

Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, con cursos de Especialización en Comercio Exterior y Promoción de Inversiones en la Agencia de Cooperación Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno Francés en París; en la Comisión de la Comunidad Económica Europea en Bruselas; en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD-GATT en Ginebra, el Warwick Research Institute en Inglaterra. Fue Consejero Comercial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá y países escandinavos; Cónsul en el Puerto de Rotterdam. También fue Gerente para los Tratados de Libre Comercio de BANCOMEXT. En el sector privado fue Gerente de Comercio Exterior de PriceWaterhouse y Asesor del Presidente del COMCE. Ha sido Profesor de Comercio Internacional de la Universidad Anáhuac y el ITAM.

 



THOMAS CORTÉS

Director de Energía y Puertos de GMD

En las tres últimas décadas ha tenido un trabajo incesante en el área de puertos y transporte. De 1984 a 1993 desempeño diversos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Desde 1993 ocupa su posición en donde ha encabezado proyectos como la Terminal de Manejo de Carbón de Lázaro Cárdenas para la Central Termoeléctrica de CFE en Petacalco, y las Terminales Especializadas de Graneles Minerales de los puertos de Altamira y Lázaro Cárdenas. Entre 2007 y 2013 fue presidente de AMIP. Es Ingeniero Civil por la UNAM. Realizó estudios de Postgrado en Francia donde obtuvo una maestría en Economía de Transporte.

 



ANDRÉS JUJNOVSKY

Director General de TyH Consultores

Es consultor en temas económicos y financieros. Se ha especializado en la valuación de empresas, y en la identificación y evaluación de proyectos de inversión públicos y privados. Ha realizado una importante cantidad de estudios para el sector portuario, en temas de planeación, tarifas, mercado, concursos y otros. Ha sido asesor de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de las Administraciones Portuarias Integrales. A su responsabilidad actual se suma la de director general de Grupo Marítimo Bajamar. Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires.

 



PAUL ANDREW RANGEL

Director Corporativo de Desarrollo de Negocios de GMD

Desde 1990 se encuentra integrado a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), firma mexicana enfocada al desarrollo de infraestructura. En su quehacer profesional ha tenido una formación multidisciplinaria, en la cual ha ocupado diversas responsabilidades, lo mismo en la dirección de Agua y Ecología, que Desarrollo Inmobiliario, o en el área de Construcción o Planeación. Rangel Merkley es ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Administración MBA, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 



FRANCISCO JAVIER TURUEÑO DUFFOUR

Socio fundador en México del bufete de abogados MAIO STERLING

Es experto en derecho corporativo, bursátil, financiero y administrativo. Actualmente es socio fundador en México del bufete de abogados MAIO STERLING. Formó parte de la firma SANTAMARINA Y STETA, en donde colaboró por más de 12 años.
Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana. Cursó estudios de Negocios Internacionales, en la Escuela Libre de Derecho; Finanzas en la Universidad Iberoamericana; y el Programa de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), entre otros.
Participa en la estructuración de créditos sindicados y financiamiento de proyectos y representa varias empresas nacionales e internacionales en la negociación y estructuración de diversas inversiones en México.

 



ALEJANDRO CALVO PONTÓN

Maestro en Ingeniería y Administración de la Construcción por la Universidad de Michigan

Por cerca de 35 años se ha desempeñado en el sector inmobiliario y turístico tanto en el sector público como en el privado. Ha participado en proyectos para Fonatur, American Express Bank, Grupo Posadas, Grupo Sordo Madaleno, además de desarrollarse en el ámbito residencial independiente.

 



José Antonio Estrada Pérez

Director Ejecutivo de Infraestructura, Banco Interacciones

José Antonio Estrada es ingeniero en Cibernética por la Universidad La Salle. Cuenta con una Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En su trayectoria profesional dispone con 25 años de experiencia en la promoción, estructuración y desarrollo de proyectos de infraestructura en diversos sectores.
Actualmente en su puesto como Director Ejecutivo contribuye en el desarrollo de Banco Interacciones en el nicho especializado para atender a gobiernos subnacionales y al desarrollo de infraestructura.

 



Luis Rancé

Director de Servicios Internacionales de Consultoría Técnica y Comercial (Sicteco)

Luis Rancé es Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM, con estudios de Posgrado en la Universidad Estatal de Pennsylvania, además de contar con un Diplomado en Centros de Control de Energía en la Universidad de California en Berkeley y Estadía Técnica en Electricité de France (1973). En su actividad laboral se ha desempeñado en la Comisión Federal de Electricidad, Cenace, fundó la empresa Rancom Ingenieros, la firma Sainco (posteriormente se convirtió en Telvent México, misma que adquirió Schneider Electric). Desde 2014 es Director de Servicios Internacionales de Consultoría Técnica y Comercial (Sicteco). Es Socio-Consejero de Dener (Desarrollos Energéticos Renovables) empresa comercializadora de energía eléctrica. Es académico Titular de la Academia de Ingeniería de México y Consejero de la misma, y Consejero de la Cámara Española de Comercio desde hace 15 años.

 



Marcial Díaz

Consultor de Lexoil Consultores

Es abogado consultor del sector energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por más de 10 años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación, en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción. Como consultor ha colaborado en algunos proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos esquemas de negocios; Acompañamiento a empresas en la implementación de la Reforma Energética y también es articulista en medios especializados del sector y conferencista.

 



Rafael Bernardo Carmona Benítez

Profesor e investigador de la Universidad Anáhuac México Norte, Facultad de Economía y Negocios

Es profesor, investigador y consultor en temas de transporte, logística y diseño de cadenas de suministro con transporte multimodal para la industria aérea, marítima, terrestre e hidrocarburos. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Anáhuac México Norte, Facultad de Economía y Negocios. Es Doctor en Investigación de Operaciones por la Universidad Tecnológica de Delft, Departamento de Ingeniería en Transporte y Logística, Los Países Bajos (2008 – 2012). Concluyó la Maestría en Ingeniería en Materiales para generación de energía sustentable en la Universidad de Birmingham, UK (2006 – 2008) y la Licenciatura en Ingeniería Industrial en el ITAM (2001 – 2004). Entre 2008 a la fecha, ha diseñado cadenas de distribución de transporte multimodal y modelos de pronósticos de la demanda para la industria aérea, marítima, terrestre y petrolera. De 2004 a 2006 desempeñó el cargo de Administrador de Proyectos para Siemens Mesoamérica, división de negocios PTD-EA.

 



Carlos Mendieta Zerón

Es ingeniero civil por la UAEMEX. Cursó la Maestría en Desarrollo Sustentable coordinada por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales con sede en Argentina, así como la Maestría Interinstitucional en Estudios Urbanos y Regionales, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es Miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Toluca, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Metropolitano, región Toluca. Vocal Presidente del Consejo para la Movilidad Sustentable del Municipio de Toluca que ha dado pie al programa de movilidad sustentable del propio municipio. Es Integrante de la estrategia nacional “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas. Moviéndonos por un aire limpio”. Asimismo es Gerente de Responsabilidad Social de PetStar que promueve un reciclaje inclusivo hacia la dignificación y el reconocimiento de los pepenadores. Estas actividades las combina al ser Fundador y Director General de Fundación Tláloc A.C., desde 2001 a la fecha.

 



Rafael Bernardo Carmona Paredes

Es Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas sobre el manejo y sustentabilidad del agua, mérito que le ha otorgado diversos reconocimientos en dicha materia. Por más de 30 años ha aplicado sus conocimientos Ingeniería Hidráulica, donde ha realizado importantes contribuciones para el diseño, construcción y operación de plantas de bombeo y tuberías para conducción de agua. Ha propuesto esquemas de trabajo dirigidos a sostener al mediano plazo la dotación por habitante en cuencas como la de Tecolutla, desde la presa Necaxa; el aprovechamiento del acuífero sobre cargado del Valle del Mezquital y la reactivación del Proyecto Temascaltepec.

Asimismo, desempeñó el cargo de Gerente de Ingeniería en la Coordinación General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento, en la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, donde desarrolló la planeación, diseño y construcción de obras como el Túnel Emisor Oriente (TEO) y las plantas de bombeo La Caldera, Casa Colorada Profunda y El Caracol. Desde 1979 es profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 



SANTIAGO BALBÍN BALDÉS

Es especialista en temas de financiamiento y administración. Desde 1993 ha desempeñado cargos como Asesor de Finanzas, Ejecutivo de Cuenta, Gerente de Administración y Operaciones en distintas empresas como Columbus de México, S. A. de C. V; Tecnología Asesoría Sistemas, S.A. de C.V.; Operadora Loba, S.A. de C.V.; Cristalería Mónaco, S.A. de C.V. Actualmente es consultor financiero en Banco Base, cargo que ocupa desde2001 y ha acreditado diversos seminarios y cursos sobre negocios y finanzas; asimismo ha participado como Promotor de Valores y Sociedades de Inversión, certificado por la AMIB y abalado por CNBV.

Es también miembro del Consejero del COMCE(Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, AC.); desde 2008 del Vicepresidente del Comité Bilateral México-Republica Dominicana, Cherman Haití ; además de Socio de la Cámaras Española Vocal, Francesa, Americana, Canadiense, Británica y Alemana de Comercio y miembro de la Asociación de Empresarios Asturianos en México. /Club Catalán de Negocios CCN del Centro Asturiano de México. Además es Consejero Cultural de consejo de la Asociación Cultural Hispano-Mexicana, A.C; Consejero de RK Consultores; Socio de Reparadora Nacional Deuda S.A.P.I. de C.V. "Libere"; Socio fundador de Operadora de Promoción y Publicidad de Vuelos Aéreos Albatros, SA de CV.

 



Lic. Álvaro Giménez Gil

Actualmente es Director General de COINTER Concesiones México, división de concesiones de Grupo AZVI. Anteriormente desarrolló su carrera profesional principalmente en Hispano América como banquero de banca corporativa e inversión en diversas instituciones financieras, como BNP Paribas, Itaú BBA y Bci. En los último 15 años como gestor y/o financiero a desarrollado más de 30 proyectos de infraestructura. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un master en Relaciones Internacionales y Finanzas Internacionales por The Fletcher School, Tufts University de Boston, MA.